Pasaporte sanitario: ¿qué es y para qué sirve?

Las principales aerolíneas del mundo van a empezar a implementar el pasaporte sanitario digital, una solución desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales.

El pasaporte sanitario, o IATA Travel Pass, es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros van a poder almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna. De esta manera, evitan tener que llevar documentos físicos, lo que hace que los procesos de registro y control sean más seguros y eficientes.

A través de la aplicación, los pasajeros mostrarían esos documentos a las aerolíneas y aeropuertos para facilitar los viajes y el cruce de fronteras.

“Hoy las fronteras están cerradas de nuevo. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena”, afirmó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

 

Y agregó que “la segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass”.

Etihad lanzará su programa de prueba durante el primer trimestre de 2021 en vuelos desde Abu Dhabi. Fuente: YouTube.

La aplicación del pasaporte sanitario está programada para su lanzamiento en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre. Será gratuita para los usuarios, mientras que las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA.

La función de verificación de identidad de la aplicación, que también gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará con la tecnología IATA One ID, el proyecto que desarrolla la organización para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar la jornada de vuelo de punta a punta sin interrupciones ni necesidad de documentación física, a través de la red mundial de aeropuertos.

 

“Uno de los desafíos con los test hasta ahora es el tiempo que tardan los agentes en verificar realmente las pruebas, además de la proliferación de pruebas falsas”, comenta Alan Murray Hayden, director de productos de seguridad, pasajeros y aeropuertos de IATA.

El pasaporte sanitario incorpora cuatro módulos, que se pueden combinar para obtener una solución del principio al fin de tu viaje:

  • Registro mundial de requisitos de salud: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y, finalmente, requisitos de vacunas para su viaje.

  • Registro mundial de centros de pruebas / vacunación: permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.

  • Aplicación de laboratorio: permite que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas compartan de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros.

  • Aplicación de viaje sin contacto: permite a los pasajeros crear un ‘pasaporte digital’, recibir certificados de prueba y vacunación y verificar que sean suficientes para su itinerario; y compartir certificados de prueba o vacunación con aerolíneas y autoridades para facilitar viaje. Los viajeros también pueden utilizar esta aplicación para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de su viaje, mejorando la experiencia de viaje.

Emirates Airlines, Etihad Airways y British Airways, entre otras reconocidas aerolíneas, comienzan con las pruebas del pasaporte sanitario en abril.

Servicios de Viajes y Turismo Biblos S.A.

Legajo 2086

CUIT 30-57717092-0

Avenida de Mayo 605, C1084AAB, Buenos Aires, Argentina

+54 (11) 5031-7777

consulte@biblostravel.com

  • Instagram

© 2021 I Biblos Travel I Todos los derechos reservados.