COVID y Turismo

España abre sus fronteras a todos los viajeros vacunados

shutterstock_89343070.jpg

A partir de 7 de junio de 2021,  España permitirá el ingreso a su territorio nacional a todos aquellos viajeros que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

La mejora de la situación epidemiológica y el avance en el proceso de vacunación que se está desarrollando, tanto en España, como en muchos países del mundo, permiten flexibilizar las medidas de entrada a territorio español para viajes con fines turísticos.

REQUERIMIENTOS PARA PASAJEROS CON PASAPORTE ARGENTINO:

  • Contar con un certificado de vacunación con la pauta completa de una de las vacunas autorizadas por la EMA o la OMS

  • Haber recibido las dos dosis de las vacunas, (salvo si es Janssen, solo una), al menos 14 días antes del viaje

  • Los menores de 12 años que viajen con sus padres están exentos de presentar los requerimientos descritos, pero deben tener el código QR obtenido después de rellenar el formulario de control sanitario.

  • Se deberá completar antes del embarque el formulario de entrada en: https://www.spth.gob.es/

  • Los viajeros no necesitan hacerse ningún test COVID

  • Por el momento han completado el proceso de aprobación por parte de la OMS las siguientes vacunas:

- Pfizer-BioNTech
- Johnson & Johnson
- Moderna
- Sinopharm
- AstraZeneca (sus dos versiones)

El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información:
 

a. Nombre y apellido del titular
b. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
c. Tipo de vacuna administrada
d. Número de dosis administradas/pauta completa
e. País emisor
f. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación

REQUERIMIENTOS PARA PASAJEROS ARGENTINOS CON PASAPORTE EUROPEO:

Deberán certificar alguno de estos tres requisitos (salvo que se trate de menores de 6 años):

a) Certificado de vacunación: expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

b) Certificado de diagnóstico: prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea (https://covid-19-diagnostics.jrc.ec.europa.eu/devices#form_content), expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.

c) Certificado de recuperación (prueba de que se ha superado la enfermedad): expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica tipo NAAT (PCR, TMA, LAMP y similares) con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. Deberá incluir al menos la siguiente información:

   a. Nombre y apellido del titular

   b. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2

   c. Tipo de test NAAT realizado d. País emisor

Cualquiera de estos tres certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. Si no es posible obtener el original en alguno de estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

IMPORTANTE:

Independientemente del país de procedencia, todos los pasajeros que lleguen a España vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 12 años, deberán cumplimentar antes de su salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health. La cumplimentación del formulario genera un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada a España.